Allá por febrero de 2014, en las redes sociales de USCF se publicó una infografía con la distribución de los socios del club tanto dentro como fuera de Salamanca; 82 era la cantidad que en tal momento residían en Madrid. El dato, llamativo, sirvió de inspiración para poner en marcha la creación de una peña que fuese un punto de encuentro para los socios del club que viviesen en Madrid, un lugar donde recordar los años de afición incondicional a la Unión y caminar juntos en la nueva etapa con USCF.
El foro oficial de Unionistas fue el medio donde se lanzó la propuesta y comenzaron las conversaciones. Una primera toma de contacto en Sol el 16 de junio de 2014 condujo exactamente un mes después al nacimiento de la Peña Exiliados Unionistas.
La primera peña de la historia, es desde hace varios años la más numerosa de todas las peñas unionistas. Debe su nombre al sentimiento de «exilio» que conlleva para sus integrantes el tener que haber abandonado Salamanca en busca de un futuro laboral. Exiliados cuenta con peñistas repartidos en varias provincias españolas e incluso en el extranjero, donde tras el núcleo de Madrid destaca el de Valladolid, que conforma la única sección en la actualidad de la peña. Impulsora de la FPU, es una de sus integrantes como peña oficial del club.
Exiliados es una peña única por su naturaleza, lo que no sólo la hace especial, sino que adquiere una funcionalidad extra, la de romper la incomunicación y la imposibilidad de compartir pasión con quienes te rodean.
El proyecto que diez años atrás comenzó un puñado de socios es hoy un lugar familiar con más de cien peñistas. La llama de la ilusión por Unionistas arde más fuerte que nunca en Exiliados.
Jorge García Moreno
Presidente de Exiliados (2014-2022)
